sábado, 23 de abril de 2011

Capitulo 4 "CCH Ote. como viven su sexualidad los estudiantes"

CAPITULO 4

     La mayoría de los alumnos del CCH oriente no le dan importancia a este tema, pero debe de tener gran relevancia en nuestras vidas, ya que la sexualidad engloba diferentes aspectos, no solo el uso de algún método anticonceptivo  y las diferencias biológicas entre hombres y mujeres. La sexualidad va más allá de esos dos puntos.

     <<En esta institución, la vida sexual de los alumnos es sumamente variada, en cuanto a que no todos tienen una vida sexual activa. Sin embargo la mayoría tuvieron su primer encuentro sexual durante el periodo del bachillerato entre los 15 y 18 años, pero lo más curioso es que ninguno se ha preocupado en las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), un embarazo, el enamoramiento o la psicología (sexual), que también son parte fundamental del tener una relación sexual>>1.

      La importancia de que los cecea cheros de oriente sepan utilizar el concepto de sexualidad, y por consiguiente que engloben todo lo que implica, llevará a que en esta escuela haya menos índice de embarazos y que los y las alumnas no trunquen sus carreras, sus sueños y por supuesto sus metas.

1.            Encuestas realizadas a alumnos del CCH Ote., Abril 2011

Encuesta aplicada (formato)

Nosotros realizamos una encuesta a los alumnos del CCH Oriente sobre educación sexual, para conocer el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre este importante tema, a continuación se presenta el formato de la encuesta realizada:

1.- ¿Para ti que es sexualidad?

a)            Tener sexo todos los días    
b)           Identidad de género, educación sexual, vinculación afectiva, amor y              reproducción
c)            Ser hombre o mujer
d)           Saber cuidarme al tener relaciones sexuales  
               
2.- ¿Qué aspectos abarca la sexualidad?

a)            Físicos y biológicos
b)           Psicológicos, físicos y emocionales
c)            Físicos y emocionales

3.- ¿Qué preferencia sexual tienes?

a)            Heterosexual
b)           Homosexual
c)            Bisexual
d)           Transexual

4.- ¿Has dudado de tu preferencia sexual alguna vez?

a)            Si
b)           No                                          
c)            No sé                                           ¿Por qué?:

5.- ¿Hablas con tus padres de sexualidad?

a)            Siempre
b)           Algunas veces
c)            Pocas veces
d)           Nunca

6.- Para ti ¿qué importancia tiene la educación sexual?

a)            Mucha
b)           Poca
c)            Nada

7.- ¿Cómo consideras que vives tu sexualidad?

a)            Buena
b)           Mala
c)            No se

8.- ¿Tienes una vida sexual activa?

a)            Sib)        No

9.-¿A los cuantos años empezaste tu vida sexual? (Abierta)

10.- ¿Usas algún método anticonceptivo?

a)            Si
b)           No                              ¿Cuál?:

11.- ¿Has contraído una ETS?

a)            Si
b)           No
c)            No se

12.- Si has contraído una ETS; ¿Cuál?

a)            Gonorrea
b)           Sífilis
c)            VPH
d)           Herpes genital
e)           Hepatitis
f)            Piojo púbico
g)            VIH
h)           Otra (escríbela):

13.- Si quedaras embarazada ahora ¿Abortarías?

a)            Si
b)           No
c)            No sé                                                 ¿Por qué?:

14.- ¿Qué opinas sobre el uso del condón? ¿Lo utilizas o lo utilizarías? (Abierta)


Análisis de las encuestas

             Pregunta 1

•             HOMBRES:

<<65 hombres contestaron que la sexualidad es la Identidad de género, educación sexual, vinculación afectiva, amor y reproducción, 3 contestaron que es Tener sexo todos los días, 3 contestaron que es Ser hombre o mujer y 2 dijeron que es Saber cuidarme al tener relaciones sexuales. Lo que se pudo observar fue que la gran mayoría de los ceceacheros saben que implica la sexualidad, y han oído hablar sobre el tema. La respuesta que debieron de haber contestado era la A y más del 89% supo la respuesta.

•             MUJERES:

26 contestaron es la Identidad de género, educación sexual, vinculación afectiva, amor y reproducción, 1 persona dijo que es Ser hombre o mujer y 1 persona contesto que es Saber cuidarme al tener relaciones sexuales. Cómo se nota más del 90% respondieron correctamente, así que las alumnas saben que implica la sexualidad   y por supuesto conocen el tema.   


             Pregunta 2

•             HOMBRES:

 62 hombres contestaron que los aspectos que abarca la sexualidad son Psicológicos, físicos y emocionales, 6 dijeron que son Físicos y emocionales y 5 contestaron que son Físicos y biológicos.

Los jóvenes saben que la sexualidad no sólo implica caracteres físicos, sino que también implica los psicológicos y  emocionales, que son parte fundamental de esta, en la etapa de la adolescencia se observan bastantes de estos cambios, sin embargo todos ellos saben que la sexualidad comienza desde que estamos en el vientre de nuestras madres.

•             MUJERES:

26 dijeron que son Psicológicos, físicos y emocionales, 1 persona dijo que Físicos y biológicos y 1 persona dijo que son Físicos y emocionales.


             Pregunta 3

•             HOMBRES:

65 hombres dijeron tener preferencia heterosexual, 2 dijeron tener preferencia homosexual, 4 dijeron ser bisexuales y 2 dijeron ser transexuales.

       La importancia que tiene la preferencia sexual se refleja en la adolescencia, en esta etapa donde se diferencian los cambios físicos más trascendentales de toda nuestra vida. Al realizar la encuesta nos dimos cuenta de que los estudiantes del CCH Oriente son en su mayoría heterosexuales, aunque hay una pequeña cantidad de jóvenes homosexuales y bisexuales, y una parte mucho más pequeña de transexuales.
    
•             MUJERES:

26 dijeron tener preferencia heterosexual y 2 dijeron ser bisexuales.


             Pregunta 4

•             HOMBRES:

63 hombres contestaron que nuca han dudado de su preferencia sexual, 6 contestaron que si han dudado alguna vez de su preferencia sexual y 4 dijeron que no saben.



     Algunos compañeros han dudado de su preferencia sexual, aunque no la mayoría, el dudar es totalmente normal, porque aun no tenemos una sexualidad bien definida, ya que estamos en busca de una identidad, el definir nuestra preferencia se verá más adelante cuando se haya alcanzado un nivel de madurez suficiente.

•             MUJERES:

26 dijeron que nunca han dudado de su preferencia sexual y 2 dijeron que si han dudado alguna vez de su preferencia sexual.


             Pregunta 5

•             HOMBRES:

 27 hombres dijeron que algunas veces hablan con sus padres, 20 dijeron que pocas veces, 17 dijeron que siempre y 9 dijeron que nunca.

     Como se puede observar los jóvenes y claro los ceceacheros casi no hablamos con nuestros padres de sexualidad, este es un punto fundamental, veamos porque:
      Uno de los problemas del hablar con nuestros padres acerca de este tema es la pena, pero en realidad los que tienen “más pena” son los padres, ya que a ellos tus abuelos no les hablaban de esto, era así como información clasificada que debían descubrirla ellos solos.

     Otro es el miedo a que te regañen, esto es esencial porque la mayoría tiene esa barrera mental, cuando escuchan “tenemos que hablar”, la mente de los chavos se viaja y sólo piensan en “ya me va a regañar” o “ahora que hice”, sin embargo muchas veces los padres lo único que quieren es que confíes en ellos y que les cuentes tus problemas, para aconsejarte y ayudarte, pero también para corregirte cuando la estés regando.

      Es muy importante hablar con tus padres, ellos siempre te van a apoyar y van a estar ahí en las buenas y en las malas, confía más en ellos y comprende que jamás van a pensar como tú y esto es porque vivieron en otra época, pero buscaran comprenderte y ayudarte en lo que puedan.

•             MUJERES:

11 dijeron que algunas veces hablan con sus padres, 9 dijeron que pocas veces, 4 dijeron que siempre y 2 dijeron que nunca.

             Pregunta 6

•             HOMBRES:

68 hombres contestaron que la educación sexual tiene mucha importancia, 4 contestaron  que tiene poca importancia y 1 persona contesto que nada de importancia.

      La educación sexual empieza en tu casa, luego en la escuela y por ultimo en la sociedad (entorno), pero en muchos casos esta educación es errónea por eso es bueno informarte y por supuesto leer, todos creemos que la educación sexual es muy importante y estamos en lo correcto, el conocer nuestro cuerpo, nuestra forma de pensar y nuestras emociones es de gran relevancia, y algo que todos tenemos que saber, aunque tengamos que buscarlo por nuestros propios medios, pero siempre buscar la verdad y no irnos por lo que dicen nuestros amigos, que en algunos casos seguramente tienen muchísimo menos experiencia que nosotros, lo mejor es hablar con nuestros padres, un maestro o leer acerca del tema.

•             MUJERES:

25           contestaron que tiene mucha importancia y 3 que tiene poca importancia.


             Pregunta 7

•             HOMBRES:

53 hombres dijeron que viven una sexualidad buena y 19 dijeron que no saben.

      El tener una sexualidad buena depende de los alumnos, de la información que tengan, de su forma de pensar y por supuesto de la responsabilidad. Y cómo se ve en la gráfica, muchos ni si quiera saben si es buena o mala, esto es porque no tienen los suficientes elementos para entender cómo se tiene una buena sexualidad, o simplemente no les interesa.

•             MUJERES:

19 dijeron que viven una sexualidad buena y 9 dijeron que no saben.

             Pregunta 8

•             HOMBRES:

16 hombres dijeron que no tienen una vida sexual activa y 7 dijeron que si tienen una vida sexual activa.


      El tener relaciones sexuales es una decisión importante, que se debe  hacer con muchas prevenciones, ya que al tener una vida sexual activa puedes estar en el riesgo de adquirir una ETS o un embarazo no deseado. Todos debemos de saber que nadie te puede forzar a mantener relaciones y si lo hacen es un delito.
Podemos decir que una gran parte de alumnos tiene una vida sexual activa.

•             MUJERES:

55 dijeron que no tienen una vida sexual activa y 23 dijeron que si tienen una vida sexual activa.


             Pregunta 9: Esta pregunta fue abierta, pero según los datos hombres y mujeres empezaron su vida sexual entre los 15 y 18 años.

      El iniciar tu vida sexual es un paso muy importante en tu vida, y es recomendable que lo hagas con una persona que quieras y que no te presione a hacerlo. Los alumnos iniciaron a muy temprana edad (15 años), la edad no importa siempre y cuando estés decidido y te cuides.


             Pregunta 10

•             HOMBRES:

14 hombres contestaron que no usan ningún método anticonceptivo y 9 dijeron que si lo usan (condón).

      El condón es un método muy bueno ya que te protege de las ETS y de embarazos no deseados, los estudiantes quieren cumplir sus sueños y no quebrantarlos con un embarazo a esta edad, así que lo más recomendable es usar el condón e informarse acerca de las enfermedades que se pueden contraer en un acto sexual y medir las consecuencias de mantener relaciones sexuales sin preservativo. De los alumnos que han tenido relaciones la mayoría usa condón o algún otro método, pero las únicas formas de no contraer un ETS son: uno; la abstinencia, dos; el uso de un condón

•             MUJERES:

52 contestaron que no usan ningún método anticonceptivo y 26 dijeron que si lo usan (condón y pastilla de emergencia).


             Pregunta 11:

•             HOMBRES:

23 hombres dijeron que nunca han contraído una ETS.

      Las Enfermedades de Transmisión Sexual pueden ser muy peligrosas y muy frecuentemente ocasionar la muerte. Es importante que te auto explores periódicamente y que visites con frecuencia al médico, porque nunca se sabe cuando puedes ser portador de una enfermedad. En este caso los chavos dicen que no han adquirido una ETS, pero como lo dije anteriormente hay que visitar al médico para estar seguros de que estamos completamente libres de alguna enfermedad.

•             MUJERES:

48 dijeron que nunca han contraído una ETS y 2 dijeron que no saben.



             Pregunta 12

•             HOMBRES:

Ningún hombre contesto esta pregunta.

•             MUJERES:

28           dijeron que han contraído sífilis.
 En el capítulo siguiente vamos a mostrar los síntomas y la peligrosidad de cada una de las enfermedades, en este caso sólo se menciona la sífilis, que en realidad es muy peligrosa2. Así que cuídate, al tener relaciones ¡protégete!

2.            Capitulo V


             Pregunta 13

•             HOMBRES:

Ningún hombre contesto esta pregunta;
      Muchos de los abortos se dan porque los jóvenes aun no están preparados para mantener y educar a un hijo, algo que debo mencionar es que un embarazo depende de dos personas, no sólo de las mujeres. Los hombres también se deben de hacer responsables de esto, y al analizar las respuestas podemos decir que aquí los hombres se deslindan de la responsabilidad del embarazo y son indiferentes al aborto, en cambio las mujeres una buena parte no abortaría, sin embargo otra cantidad importante si lo harían, cualquiera de las respuestas es muy válida, porque el tener un hijo en esta etapa no es lo mejor. Aunque la mejor manera de prevenir abortos es cuidarse al establecer una relación sexual.

•             MUJERES:

26 contestaron que no abortarían si quedaran embarazadas, 15 que si lo harían y 37 dijeron que no saben.

             Pregunta 14: Esta fue una pregunta abierta, pero todos coinciden en que el condón es una método muy bueno y que si lo utilizarían, en primera para prevenir embarazos y en segunda para no contagiarse de ninguna enfermedad>>3.


3.            Encuestas realizadas a alumnos del CCH Ote. Abril 2011

Algunos datos de interés para los estudiantes: El cortejo, el amor y el orgasmo.

     El cortejo es natural y todos lo utilizamos, el acercamiento hacia otra persona es muy interesante ya que muchos de las y los “conquistadores”, para que los acepten solo muestran la mejor parte de su yo, ocultando así sus defectos.

     El mejor cortejo es un “sistema de acoplamiento”, un periodo de “aprender a conocerse”, en el cual predomina la franqueza y por supuesto la honestidad, es aquí en donde se llega a encontrar una buena estabilidad emocional, porque ya no se idealiza el “hombre o la mujer perfecta”, sino que ambos comparten sus virtudes pero también sus defectos,  es cuando viene la identificación y por obvias razones se reconoce que la persona cortejada tiene problemas similares a los nuestros, y que juntos pueden superarlos, así se comparten intereses, y puede prosperar más fácilmente una relación. Por consiguiente al establecer una relación, esta va a contener un sentimiento de responsabilidad hacia el otro. Ninguno violará la confianza e integridad del semejante.

    El amor: algunos emplean la palabra “te amo”, con tanta libertad, que la misma tiene escaso significado; otros la recubren con un significado tan grande, que nunca pueden llegar a decir con honestidad “yo amo(a algo o a alguien)”.

    <<El decir “te amo” puede poseer un significado personal muy intenso, al grado que los individuos pueden usar las palabras en modos totalmente diferentes.” Te amo” puede significar para una persona “te necesito” o “necesito que me necesites”; para otra puede significar “deseo tu aprobación”; o “deseo controlarte”; para otra más quiere decir  “necesito ser dependiente de ti” o “quiero que tú seas dependiente de mi”; o “te deseo sexualmente”; o “admiro ciertas cosas de ti,  y me gustaría tenerlas”; o “deseo usarte y que tu talento y tu prestigio sean para mi beneficio”. Pero, también  “te amo” puede significar  “te respeto, te admiro y te quiero como eres, y deseo ayudarte para que continúes creciendo y beneficiándote para lograr tus anhelos”.
     Si el “te amo” significa todo lo mencionado, excepto lo último, las palabras se emplean como un arma de explotación. La persona amada en este caso se considera como un objeto o se le utiliza sin la consideración de sus derechos y necesidades. >>3 Esta relación está siendo egoísta y es un foco rojo para saber si la relación está basada en el amor, o solo es atracción física y superficial. El necesitar a otra persona sólo por su compañía significa dependencia, no amor.

     Tomemos en cuenta que las relaciones de noviazgo tienen que estar basadas en la confianza, el respeto y la honestidad, esto conllevará a que sea una relación sana y duradera. Siempre tienes que mostrar quien eres en realidad (virtudes y defectos), ya que si la persona te quiere realmente, te va aceptar tal y como eres.

     La atracción física es el principal punto para que se inicie una relación, ya que sin esta no hay un acercamiento hacia la otra persona, después viene la comunicación que es culminante porque aunque haya demasiada atracción física, si no hay una comprensión de intereses mutuos, la relación no va a prosperar.

 Recuerda: Para querer y amar a los demás, primero tenemos que querernos a nosotros mismos. Es importante reconocer que todos los seres humanos tienen limitaciones y que la perfección es una utopía. Por ello uno de los prerrequisitos para el crecimiento de una relación es aceptar los defectos de los demás y los propios.
Ahora les daremos una reseña de algo que les va a ser de mucho interés:
    
4.            McCary James Leslie, et. al., Sexualidad humana de McCary, p. 130

 El orgasmo: es una respuesta casi convulsionante, aliviadora de tensión, muy placentera, que constituye la cima de la satisfacción emocional y física de la actividad sexual (aunque es imposible describir la sensación, lo mejor es que lo vivas por ti mismo).

    La respuesta orgásmica se caracteriza por una elevación en la presión arterial, la frecuencia del pulso, la respiración más profunda y rápida, la congestión de tejidos especiales con sangre y, por último, la liberación explosiva de tensión nerviosa, denominada orgasmo. Esta liberación va seguida de inmediato por un rápido retorno o involución4 del cuerpo a lo normal, o sea el estado sin estimulación. La sensación subjetiva de orgasmo se centra en la región pélvica, el pene, la próstata y las vesículas seminales de los hombres, y en el clítoris, la vagina y el útero de las mujeres.

    El orgasmo es una experiencia de corta duración, muy individual, que dura alrededor de tres a diez segundos.


5.            Curvatura hacia dentro; retracción o retorno al tamaño previo, como en el útero después del parto.
6.            Introducción (pene- vagina).

¿Cómo alcanzar el orgasmo?

     <<Un hombre, por lo general, logra el orgasmo alrededor de cuatro minutos después de la intromisión5. Pero una mujer requiere de 10 a 20 minutos de coito, antes de que pueda llegar al clímax. No obstante, con estimulación manual, bucal o mediante vibrador, de los órganos sexuales pélvicos, una mujer puede, por lo general, llegar al orgasmo en menos de cuatro minutos. >>6

 
7.            Ibídem, p.77


 Yo creo que este capítulo es de gran importancia, ya que refleja el nivel de educación sexual que tienen las personas a las que se les hizo la encuesta, así como también nos dan una idea de su forma de pensar.

     Los datos que se obtuvieron fueron muy importantes, pues con ellos se refleja en forma general el concepto que los jóvenes del CCH Ote. tienen sobre sexualidad y algunos de los aspectos que este tema abarca.

     Considero que es de los capítulos más importantes de todo el trabajo de investigación. Además la información adicional, creo que les va a parecer de gran interés a los jóvenes, que es para quien principalmente está dirigido este texto.


Este comentario es de Fernando Sandoval Penagos

      Al concluir este tema lo único que podemos decir, es que la sexualidad es un tema de gran relevancia para los adolescentes, que están en una etapa muy difícil de sus vidas. Consideramos que la información proporcionada en este capítulo, en primera nos mostró cómo viven su sexualidad los alumnos de este plantel y en segunda el informar a estos chicos acerca del cortejo, el enamoramiento y el orgasmo es algo que nos pareció importante darlo a conocer, para despertar más el interés de nuestros compañeros, y obvio el que sepan que tener relaciones sexuales no es malo, siempre y cuando se tomen las medidas necesarias( preservativos  y anticonceptivos), para que  no arruinen su vida ya sea quedando embarazadas o adquiriendo una Enfermedad de Transmisión Sexual, y para que haya más egresados que deserción.

     Por último, tú decides el camino que deseas seguir, nadie te puede obligar a hacer algo que tú no quieres, y si lo hacen esa persona está cometiendo un delito, y lo mejor es que lo hables con personas de tu entera confianza y en las cuales tengas la certeza de que te van a ayudar (tus padres).

El valor de cada persona es muy importante, debes de aprender a valorarte, para que los demás lo hagan, nadie es mejor que tú, porque tú eres único. No dejes que nadie quebrante tus sueños, lucha siempre por lo que quieres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario